martes, 23 de agosto de 2011

Huerting, hagamos de las modas una buena práctica.


(Esta primera entrada, hace referencia a una breve conclusión a la que he llegado, después de mis prácticas de empresa, colaborando con el proyecto, Territorios Reserva.)

Las modas vuelven, diversas causas socioeconómicas han hecho resurgir una práctica agrícola moderna, los huertos urbanos. Moderna simplemente porque los “urbanitas” no poseen espacios donde poder cultivar y han de hacerlo en los balcones o terrazas de pequeñas y grandes ciudades.

Esta moda, entendida como ocio, es lo que ofrecen algunos ayuntamientos, tal vez los ayuntamientos que más o mejor, saben aplicarse el termino sostenibilidad. Este tipo de huertos urbanos, propiedad de los ayuntamientos, se construyen dentro de parcelas infrautilizadas y se ceden (gratuitamente, o no) a los ciudadanos, pudiendo producir únicamente para autoconsumo.

Antes de seguir, quiero hacer una puntualización sobre la inclusión del término “ocio”, ¿por qué se define como una práctica de ocio, la posibilidad de “obtener” una microparcela dentro de un huerto urbano? Se define como ocio porque la mayoría de los ayuntamientos ceden estos terrenos (principalmente por sorteo) a personas mayores de 65 años, prejubilados o desempleados.

De esta forma podemos volver al inicio del texto, concretamente a hablar de causas socioeconómicas. Esta crisis desesperante, y su afán por “negarle” el trabajo a mucha gente, ha provocado que muchas personas hayan visto en la vuelta a la agricultura una vía de escape. Pero actualmente, también la agricultura está bajo mínimos y no todos tenemos a nuestro alcance poder cultivar. Por tanto, los ayuntamientos deberían ampliar las condiciones de cese de parcelas a todos los ciudadanos en general, que no tengan en propiedad algún terreno, o tal vez, se podría ir más lejos y ceder terrenos a personas con iniciativas dentro del ámbito agrícola, para que estos puedan iniciarse profesionalmente, a modo de protoemprendedores dentro de estas parcelas, no destinado exclusivamente al autoconsumo.

En conclusión, sería interesante que aparte del huerting o moda de huertos urbanos de ocio, se crearan iniciativas de huertos urbanos que incluyesen a la población en general para poder cultivar alimentos, tanto para su consumo diario o para poder ejercer de “palanca” para nuevas empresas.

MMM

5 comentarios:

  1. Creo que has dado en el clavo relacionando el huerting con el ocio. Sería una buena oportunidad laboral para mucha gente y un espacio para innovar, y no sólo para que las personas mayores estén entretenidas. Los ayuntamientos deberían ver en esta práctica una buena fuente para golpear al paro (principal preocupación de los ciudadanos). Para el ocio ya existe una gran gama de oportunidades.

    PD: Si vas a etiquetar un artículo, activa cuando puedas el gadget para que se vea en la ventana de la derecha xD. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sabia de l'existència d'aquesta pràctica però mai m'havia demanat res al respecte. Sobretot perquè sempre donava per descomptat i sobreentès que aquí a Mallorca (i molt manco a sa Pobla, el meu estimat poblet, que és un poble agrícola per excel·lència) no tenia "sentit", per dir-ho d'alguna manera. A diferència de les grans ciutats (Madrid, Barcelona o València), on aquesta iniciativa està tinguent molt èxit.
    Això m'ha fet obrir els ulls i pensar en gran (ja que aquí tot ho veim a microescala i és una mala costum).
    Entenc que amb l'arribada de la crisi els joves sol·licitin aquesta iniciativa. És més, des del meu punt de vista, l'agricultor de ciutat no fa falta que tingui tants coneixements com "ha de tenir un pagès d'aquí", ja que tenc entès que les empreses que lloguen els horts s'encarreguen de donar informació i bastantes ajudes.

    "Ves si s'han de crear iniciatives d'horts urbans que incloguin tota sa població!".

    ResponderEliminar
  3. Primero decir que desconozco este tema, pero si en mis viajes a Europa he visto algunos huertos urbanos incluso en las azoteas de las casas. No sabia que esta práctica estuviera en aumento y menos en la península.

    La verdad no relaciono demasiado el huerting con el ocio: te refieres a ocio a la acción de comprar o que te cedan un terreno para que tu puedas realizar actividades agrícolas porque te divierte? es decir, pagar para divertirte?

    Por otro lado, si el huerting sólo se trata de cultivar para uno mismo sin poder comercializar los productos, para que les sirve a los parados? Para tener verduras y hortalizas "gratis". Me recuerda a aquí,en Mallorca, y seguramente en muchos otros sitios españoles que durante la guerra los ciudadanos se mueren de hambre porque no tienen tierras y los campesinos al menos tienen algo que llevarse a la boca.

    Creo que como factor paisajístico tiene su gracia, que como actividad urbana también, pero no veo la relación con el ocio y mucho menos ninguna solución para los parados ya que dudo que haya posibilidades para que se pueda comercializar con los productos obtenidos en el huerting. Y si se pudiera comercializar...pensamos en los impactos que esto puede suponer???

    P.D. Hablo desde la más absoluta ignoracia sobre este tema.

    ResponderEliminar
  4. El ocio, viene explicado desde la perspectiva que los ayuntamientos ceden ese tipo de terrenos mayoritariamente a personas jubiladas o prejubiladas, para que se entretengan en su tiempo libre. Por eso lo clasifico como ocio.

    En cuanto al tema de la comercialización, es de lo que han tratado las practicas, se trata de que algunos ayuntamientos tienen como idea ceder parcelas que están infrautilizadas a personas que quieren iniciarse de forma empresarial dentro del mundo de la agricultura (favorablemente eco). Esa iniciativa lo que pretende es ayudar a estos futuros empresarios a tener clientes (por ejemplo a través de grupos de consumo)y a que la cesión de estas tierras sirva de "palanca" para que estos "propoemprendedores" lo tengas más fácil para entrar dentro del mundo empresarial.

    No creo que genere muchos impactos, ya que tampoco hay muchos ayuntamientos (por ahora) que crean en algo así.

    ResponderEliminar