lunes, 29 de agosto de 2011

¿Sabías que...?

Las ondas S (ondas secundarias, de cizallamiento o transversales) se tratan de ondas sísmicas cuyo desplazamiento es transversal a la dirección de propagación y cuya velocidad es menor que las ondas P (ondas primarias, longitudinales o compresivas). Este tipo de ondas no se propagan en medios líquidos, ya que su rigidez es cero. A partir de dicha hipótesis aplicada al estudio de la composición interna de La Tierra mediante la observación de las variaciones de las velocidades de las ondas P y S en relación a la profundidad terrestre, se puede indicar que el núcleo externo terrestre se encuentra en estado fluido (materiales ferruginosos) debido a la inexistencia de la transmisión de ondas S; transmisión que se incrementa en el núcleo interno, lo que parece indicar que éste se encuentra en estado sólido (núcleo metálico compuesto mayoritariamente por hierro en un 96% y níquel en un 4%).

6 comentarios:

  1. ¿Os mola la nueva sección? Puede estar bien algo más corto, sencillo y didáctico (hay que captar público xD) aparte de los artículos que pongamos. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Efectivament, el nostre coneixement de l'estructura de l'interior de la Terra prové de l'estudi de com diferents tipus d'ones sísmiques, creades per terratrèmols, viatgen a través de la Terra.
    Si la Terra tingués la mateixa composició fins a l'interior, les ones sísmiques irradiarien a l'exterior des del seu origen i es comportarien com es comporten altres ones (tardant més temps per anar més lluny i disminuint en velocitat i força amb la distància).

    ResponderEliminar
  3. Si!!! Me gusta la nueva sección! Lo que tengo que hacer es activar lo de las secciones, jaja. Voy a intentar hacerlo!

    ResponderEliminar
  4. Siempre me he preguntado..cómo saben la composición del núcleo? Que sea sólido o líquido como bien dices queda explicado por las ondas sísmicas, pero su composición química?

    ResponderEliminar
  5. En cuanto a la composición de la corteza y el manto, no hay problema en deducir su composición gracias a los sondeos mecánicos y a la información indirecta de los materiales que han sido empujados por actividad tectónica, volcánica o por ascensión por plumas mantélicas. Como bien dice en un estudio la señora Mediavilla Pérez, a partir de los 300 km, la cosa no está tan clara. Simplemente apunta a que son deducciones a partir de la existencia de un campo magnético terrestre, que es producido por el movimiento de un fluido conductor. Aquí es donde apoya la hipótesis de un núcleo metálico. También la hipótesis de un núcleo de composición de materiales ferruginosos se apoya en el estudio de meteoritos y en la observación en la evolución de los cuerpos durante el periodo de acreción, donde generalmente los materiales más densos se acumulan en primer término y después, se van acumulando según sus características de densidad. Respecto a la hipótesis de la existencia de materiales secundarios en el núcleo (fósforo, azufre, nitrógeno) es un misterio, donde algunos científicos apuntan a que simplemente han quedado “atrapados” en el núcleo. La verdad es que todo es muy hipotético y deductivo por parte de los químicos expertos en este tema.

    ResponderEliminar
  6. Exacto. Para conocer la composición química del interior de la Tierra y su estado físico es necesario deducirlos a partir de la información que podemos obtener en su superficie.

    ResponderEliminar