viernes, 30 de septiembre de 2011

Thule, la Sociedad Thule y la teoría Intraterrestre

Thule (o Tile) era un país, generalmente una isla, situada por los geógrafos grecorromanos en el más lejano norte.

Fue mencionada por primera vez por el geógrafo y explorador griego Piteas de Massalia (actual Marsella) en el siglo IV a.C.

Para Procopio de Cesárea, destacado historiador bizantino del siglo VI, Thule era una isla grande habitada por 25 tribus. Se trataba con toda probabilidad de Escandinavia, pues varias tribus son fácilmente identificables.

A veces se ha especulado con la conexión de Thule y el mítico continente de la Atlántida.

Thule (o Tile) en la carta marina de Olaus Magnus (escritor, cartógrafo y eclesiástico sueco del siglo XVI).

Actualmente se considera que la ubicación más probable de Thule pudiera ser la costa Noruega. Un estudio realizado en el año 2007 sobre el mapa de Claudio Ptolomeo por un equipo de investigadores de la TUB (Universidad Técnica de Berlín), identifica Thule con la isla actualmente llamada Smøla, ubicada frente a la ciudad Trondheim y sede de la realeza tribal escandinava hacia el siglo I.

Otros historiadores piensan que se trata de las islas Shetland, las Feroe, Islandia o Groenlandia.

Místicos nazis buscaron sin cesar la Thule histórica, que ellos creyeron era la patria de la “raza aria”.

La Sociedad Thule fue la organización esotérica alemana que más influenció al nazismo. El principal interés de la Sociedad Thule fue una reivindicación sobre los orígenes de la raza aria. La sociedad fue bautizada en honor a la Última Thule (en latín, “el norte más lejano”), mencionada por el poeta romano Virgilio en su poema épico Eneida.

Emblema de la Sociedad Thule.

Los thulistas creían en la teoría Intraterrestre. Entre sus metas, la Sociedad Thule incluyó el deseo de demostrar que la raza aria procedía de un continente perdido, quizás la Atlántida.

La teoría Intraterrestre consiste en la creencia en la existencia de civilizaciones subterráneas muy evolucionadas (los intraterrestres).

La Tierra Hueca es un mito antiguo, aunque su popularización se la debemos sin duda a Ray Palmer, una de las más destacadas figuras en la historia de la ufología y editor de la legendaria Amazing Stories, el cual comenzó una campaña en los años 1970 dedicada a demostrar que la Tierra era en realidad hueca y que otra especie de seres inteligentes vivían en ella. Palmer utilizó como principales pruebas las hipotéticas declaraciones del almirante Richard Byrd, que unos años antes había sobrevolado ambos polos y habría entrado, según Palmer, por uno de los famosos agujeros. La otra prueba era una imagen de la Tierra tomada por el satélite ESSA-7 en la cual la zona del Polo Norte estaba ocupada por un enorme círculo negro. Desgraciadamente para Palmer, no se dio cuenta de que la imagen se trataba de una composición de imágenes tomadas en el mes de noviembre, a lo largo de la “noche polar”, los seis meses durante los cuales el Sol no sale a partir de la latitud 70º. Por lo tanto, el “agujero” no era tal, sino simplemente la zona oscura que no pudo ser fotografiada por el ESSA-7. Pero los defensores de la Tierra Hueca no se dan por vencidos.

La polémica foto del Polo Norte tomada en 1968 por el satélite ESSA-7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario