miércoles, 5 de octubre de 2011

¿Cuanto más grande sea el agujero de la capa de ozono, menos deshielo en los polos?

Día 3/10/2011 se publicó la siguiente noticia, “Un agujero gigantesco se abre en la capa de ozono del Ártico” y en una fuente distinta, día 4/10/2011 se publicó otra, “El deshielo del Ártico este año casi bate el récord histórico”. A partir de las dos noticias, me ha parecido interesante relacionarlas por una posible relación causa – efecto.

Puede hablarse de gigantesco agujero en la capa de ozono en el Ártico, su dimensión equivale a cinco veces la superficie de Alemania e iguala, por primera vez, al que existe sobre la región Antártica.

La consecuencia de los efectos de los agujeros en la capa de ozono, parecen ser positivos para el deshielo, protegen tanto a la Antártica como al Ártico del deshielo producido por el cambio climático (así lo asegura el Comité Científico de la Investigación Antártica). El agujero intensifica la incidencia de los vientos fríos en torno al continente helado (denominados “vórtex”), contribuyendo al mantenimiento de las temperaturas habituales de la zona. No obstante, no todas las regiones se han beneficiado de la misma forma y se registran “leves” aumentos de las temperaturas, sobre todo en los meses de verano.

Aunque se asegure que los agujeros en la capa de ozono contribuyan a mantener las bajas temperaturas, en septiembre de este año la cobertura de agua helada del Ártico ha sido 2,43 millones de kilómetros cuadrados inferior a la media de 1979 a 2000.

Septiembre es el mes de referencia anual para medir la extensión helada y el alcance del deshielo ya que, a partir de ahora, hacia el invierno, aumenta de nuevo la superficie de hielo. Desde 1979, la extensión helada del Ártico ha disminuido un 12% por década, según la NASA.

Según los modelos de proyección climática que manejan los científicos, el Ártico perderá prácticamente todo el huelo en verano hacia finales de este siglo, pero los datos de los últimos años indican que el ritmo de deshielo es mayor de lo previsto, por lo que puede producirse antes esa pérdida total estacional de la capa helada.

1 comentario:

  1. Siempre he comparado al ozono con un portero de discoteca. Mantiene alejado del Pub a gente que busca pelea, pero si dentro del Pub ya tienes gente así, de nada sirve tenerlo. El ozono mantiene, siempre en un estado de equilibrio, la radiación ultravioleta fuera de estándares desfavorables, pero si por el lado contrario, contribuyes al desajuste de la capa, la radiación es capaz de penetrar y favorecer un superávit de energía traducido en la mayoría de los casos en calor, y por lo tanto, la discoteca corre peligro. Perdón por la terrible comparación xD.

    ResponderEliminar