miércoles, 14 de marzo de 2012

Espacios compartidos, la ciudad de los muertos

Las ciudades crecen, crece la miseria, el éxodo rural, la especulación inmobiliaria, la diferencia entre los ciudadanos, actualmente todo crece, menos el nivel de vida de las familias.

Todo eso dentro de un país gobernado por unos políticos que no han sabido ver las necesidades de la población, las necesidades más básicas, sabiendo que los ciudadanos no pueden obtenerlas, simplemente porque no hay recursos y porque ellos mismos han creado falsas expectativas. Han creado la miseria y han instalado la corrupción como la esencia del contrato social.

Y no, no hablo de España, hablo de Egipto. Si en Egipto se mezcla toda la miseria, el éxodo rural, la especulación, la corrupción,… y se plasma en el territorio tiene como consecuencia, no solamente un desorden urbano y viviendas degradadas, sino la mayor necrópolis habitada del mundo, donde alrededor de 2 millones de personas (según un estudio elaborado en 2008) viven en las 5 grandes necrópolis que hay en la capital egipcia, en El Cairo. Aún así los mausoleos invadidos en El Cairo distan del paisaje de indigencia de las grandes ciudades. Son espacios más o menos ordenados y con más o menos recursos y equipamientos para vivir (con panaderías, mercados, tiendas, cafeterías, escuelas, etc.) Estas necrópolis se encuentran divididas a su vez en varios cementerios, organizadas al estilo de una metrópoli.

Todo ello está más o menos organizado de la siguiente forma:

-  Hay varios barrios dentro de ellas. En cada uno hay un cierto número de tumbas que han de mantenerse de lo cual se ocupa un sepulturero.

-  De lo vivos que habitan en el lugar se encarga el “Mu’allen” una especie de jefe del sector (mitad portero, mitad agente inmobiliario), que tiene como función principal cobrar a los ocupantes de los alquileres de “sus casas” (menos de 10$ al mes) y entregarles el dinero a los propietarios. Aunque este sistema de renta no siempre se cumple.

Aunque estén dentro de un cementerio habitado, los barrios están dotados de los habitantes de estos lugares, saben que al vivir allí violan la Ley, pero no están dispuestos a salir de sus casas, hasta que el gobierno no les otorgue una solución de vivienda.

El Cairo

No hay comentarios:

Publicar un comentario