martes, 30 de agosto de 2011

Muerte acelerada de núcleos


Las medidas de recorte adoptadas por Italia incluyen la supresión de 1.500 municipios de menos de 1.000 habitantes, así como la supresión de 34 provincias de menos de 300.000 habitantes.

Según datos del patrón 2010 del INE, en España hay 4862 municipios con menos de 1.000 habitantes. Los cuales, mayoritariamente, están localizados en el interior de la península o en las zonas de alta montaña. Sus características principales, aparte de tener pocos habitantes y de estar alejados de núcleos de población que sean capaces de atraer población, son una falta de equipamientos y servicios. Normalmente, la mayoría de estos carecen de un centro de salud cercano, colegios de primaria y secundaria, conexión a internet y se han encontrado con problemas para recibir televisión a través de TDT por falta de cobertura.

Una de las medidas adoptadas por los gobiernos ha sido crear una serie de áreas funcionales que agrupen equipamientos y servicios, para que este tipo de núcleos tengan los servicios mínimos. Pero está claro que actualmente las sociedades evolucionan a unas velocidades a las que en estos casos es difícil adaptarse, y que, en la mayoría de ocasiones los habitantes jóvenes, mayoritariamente por estudios o trabajo acaban trasladándose a núcleos más próximos a las ciudades o directamente se van a estas.

Así que los pocos habitantes que permanecen en estos municipios tienen ya una edad avanzada y para los gobiernos autonómicos, provinciales y locales, supone un coste elevado que estos sigan teniendo equipamientos y servicios, de los que van a hacer uso de ella un número muy bajo de población.

Por tanto, ¿La “opción” escogida desde Italia, suprimir 1.500 municipios de menos de 1.000 habitantes, puede considerarse una contribución a su abandono total? ¿Se han tenido en cuenta las relaciones amistosas o no con los municipios vecinos, para realizar las uniones?

¿Es sostenible mantener 4862 municipios con menos de 1.000 habitantes en España?

3 comentarios:

  1. Hahaha, Silvio Berlusconi... quina peça! Alemanya i Regne Unit fa alguns anys van reduir el nombre d'ajuntaments per abaratir costos; ara ho farà Itàlia. Al meu entendre a Espanya també haurien de fer el mateix. Seria un gran estalvi i quedaríem equiparats a aquests països. Tenim més de 8.000 batles...

    Quin és l'inconvenient? L'oposició de sindicats que veuran reduïda la seva representació, els partits que perdran influència electoral...

    I respecte tot el que has dit, pens que és inevitable que passi. També és cert que no control gaire aquest tema. M'he d'informar molt més sobre això, sobretot per no seguir amollant més disbarats!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es la pregunta del millón…Creo que algunas mancomunidades han centralizado servicios y equipamientos para que su territorio sea más sostenible y sobretodo, más rentable (en especial en estos tiempos de crisis). El problema viene, como dices, en ese despoblamiento de edades jóvenes. Irremediablemente, creo que ciertos equipamientos y servicios dejarán de ser eficientes, no todos por el momento, pero si la situación que se está viviendo continúa, es muy posible que ciertas iniciativas no tengan sentido promoverlas en una comarca condenada a despoblarse. La verdad es que es muy goloso centralizar (¿te acuerdas de nuestro plan de ordenación, donde iba la mayoría de grandes iniciativas?) en estos tiempos en los que hay que ahorrar, pero también es importante mantener cierto equilibro comarcal, en especial para asegurar una mayor calidad de vida ciudadana. De momento no me mojo y espero vuestras respuestas, porque vaya preguntita…

    ResponderEliminar
  3. Jajajajajaa!!! Bona pregunta senyoreta Mestre!!!Bona pregunta!!!! Pues aquí tengo como dirÍa Alejandro Sanz...EL CORAZÓN PARTÍO. Por una parte, hay que reconocerlo, sí, es mucho más rentable sumprimir estos municipios, pero....antes de suprimir los municipios habría que suprimir un millón de cosas más (no quiero entrar en política, cada uno que piense). Si aun suprimiendo todo lo demás se necesitase suprimir los municipios pequeños...habría que pensarlo (jajaja cuesta mojarse). Yo siempre he sido defensora de la variedad cultural, de paisaje, de pueblos, que aunque tengan pocos habitantes, la mayoría ancianos y que por muchas iniciativas tarde o temprano terminen desapareciendo...no quita que no se deba luchar por esa riqueza. España es uno de los países más bonitos por eso, por esa riqueza de paisajes, de pequños pueblos con sus ermitas, de esas zonas de montaña casi perdidas... Si suprimimos todos estos municipios será el principio del declive de la variedad, luego serán la supresión de municipios de menos de 5.000 y así así...todos terminaremos en la gran ciudad, trabajando el sector terciario o en la costa. Me pregunto quién cuidará de los pastos? Quién podrá contar vivencias de esos lugares? no creeis que es una forma de perder nuestro pasado?

    Otra pregunta.. y si estos pueblecitos abandonados al cabo de unos años se vuelven zonas habitadas por ocupas?? inmigrantes si casa? de qué habrá servido?

    Otra...Hace unos años fui con el coche de viaje por diferentes pueblecitos del prepirineo, y tienen una gran oferta turística, no sólo en hoteles rurales, si no en desportes de aventura, senderimos, montar a caballo...

    Hace tiempo en las notícias vi un sorteo de una casa y un local para montar un negoció en un pueblecito envejecido. Los participantes tenían que ser familias con hijos.

    Son iniciativas interesantes que antes de suprimir deberían explotarse al máximo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar