martes, 30 de agosto de 2011

¿Sabías que...?

Nuestro planeta posee un campo magnético originado por los movimientos convectivos del material metálico del núcleo terrestre e inducido presuntamente por la electricidad generada por los movimientos de flujo del campo magnético solar. El comportamiento de estos movimientos de convección del campo magnético terrestre es equivalente a un gran imán, donde el flujo magnético circula del polo Norte al Sur magnético, los cuáles no coinciden exactamente con los geográficos (se encuentran desviados 11,5 grados respecto al eje rotatorio). El campo magnético queda atrapado en el exterior en la magnetosfera, que se altera debido al persistente viento solar, protegiendo al planeta de las amenazas de radiación del exterior. Estas radiaciones altamente ionizantes, son desviadas al chocar con el escudo magnético terrestre. Las pocas partículas capaces de penetrar en dicho escudo son desviadas hacia los polos y cuyos electrones reaccionan con los gases atmosféricos a más de 100 kilómetros de la superficie. Esta reacción entre electrones de alta energía que chocan con los componentes atmosféricos genera una cesión a éstos de energía, creando un superávit energético donde se libera el exceso de energía emitiendo radiación y originando efectos de luz denominados “auroras”. Dependiendo del gas con el que reaccione los electrones, la aurora presentará una coloración u otra del espectro visible (con oxígeno la emisión es de luz verde y con el nitrógeno es de luz rosa).

7 comentarios:

  1. Hace tiempo leí un artículo que hablaba de que la Tierra posee una "memoria magnética" que reproduce el fenómeno de la inversión de los polos magnéticos en serie (y no aleatoriamente). A intérvalos que van desde unos 20.000 años hasta cerca de 50 millones de años.

    La revista Nature publicó que el proceso de inversión de los polos es un proceso natural que puede tomarse hasta 7.000 años en completarse. Y hay que tener en cuenta que cuando se produce una inversión total, desaparece el campo magnético terrestre y el planeta se encuentra sin protección frente a las radiaciones del espacio.

    Recuerdo otro artículo que hablaba de una nueva inversión en unos miles de años (otros hablan de una inversión magnética inminente).

    Respecto a las auroras polares... si hay una inversión total... al no haber campo magnético... en este periodo me imagino que no tendría sentido hablar de ellas.

    ResponderEliminar
  2. Exacto. La Tierra ha sufrido un cambio de polaridad bastantes veces, de hecho, en antiguos escritos se narran varias experiencias vividas de días y noches que duraban más de la cuenta. En el momento de cambio de polaridad, el planeta estará desprotegido del escudo magnético porque el magnetismo terrestre será absolutamente nulo (los fenómenos derivados como las auroras se supone que no existirán en ese periodo), y después, al restablecerse, el planeta girará en sentido contrario. El problema viene al desaparecer unos días ese escudo magnético de la radiación. Es un debate de actualidad debido a que el cambio de polaridad se encuentra entre las hipótesis de los enigmas de las predicciones mayas para el 2012. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. El cambio de polaridad se ha podido observar en la variación de la dirección de algunos sedimentos compuestos principalmente por hierro en diferentes muestras de perfiles de la Tierra. Como también calcular más o menos el periodo del cambio de polaridad. Lo que no sabía es que el cambio de polaridad repercutiese en la dirección de giro de la Tierra...tienes información dónde se argumente este hecho? Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión, no creo que un cambio de los polos magnéticos cambie el sentido de giro de la Tierra. Nuestro planeta lleva una inercia inmensa... para detenarla y luego hacer girar el planeta en sentido contrario implicaría una fuerza descumunal (mucho más que un cambio de polos magnéticos).
    Otra cosa diferente es que el núcleo líquido de la Tierra sí que puede tener movimientos diferentes (de hecho sus movimientos són los que producen el campo magnético).
    Venus gira en sentido contrario porque recibió el impacto de un cometa enorme...

    ResponderEliminar
  5. Primero decir que tendría que documentarme sobre esto. Pero por lo que se, el movimiento de la tierra viene determinado por diferentes fuerzas de atracción con los diferentes planetas próximos que la rodean. Por otro lado, el núcleo líquido de la Tierra se mueve en la misma dirección de rotación sobre el propio eje de la Tierra.

    En cuanto tenga unos minutos, buscaré información sobre estas cuestiones y os cuento.

    ResponderEliminar
  6. Perdón por el error, "el magnetismo girará en sentido contrario" en vez del planeta. Lógicamente, la rotación y los movimientos del núcleo líquido es otro tema distinto aunque relacionado directamente. Eso quiere decir que habrá un cambio en la situación de los polos, la cuál girará. Perdón nuevamente xD. Bien corregido.

    ResponderEliminar
  7. Nos habíamos asustado!!imagínate que cambiara el sentido de rotación del Planeta!!!jajajajaja

    ResponderEliminar