martes, 20 de septiembre de 2011

"Construir la Revolución"

Después de visitar la exposición “Construir la Revolución” en CaixaForum Madrid, se me ocurrió escribir sobre uno de los complejos residenciales allí expuestos, el edificio Chekistov, para poder compararlo con otro localizado en Madrid, concretamente en Vallecas.

La exposición realza las obras arquitectónicas de los jóvenes arquitectos rusos que se comprometieron con la Revolución bolchevique en sus inicios, 1915 – 1935 y que pusieron su creatividad al servicio de un pueblo que buscaba sacar la Rusia zarista del subdesarrollo. Hay expuestos reportajes de los proyectos, los cuales hoy en día están obsoletos pero que conocen un nuevo interés por las autoridades por su innovadora estética y su intencionalidad. Las obras, en su mayoría, son civiles, al servicio de la Revolución soviética y abarcan la educación, la sanidad, el ocio y el uso residencial.

Me llamó la atención el complejo residencial Chekistov  o “gorodok chekistov” de Ivann Sokolv (1929-1936) por su parecido con la torre de la herradura de Vallecas. El edificio Chekistoc fue construido para dar alojamiento a los agentes de la KGB (Comité de Seguridad del Estado) destinados a la Región de Sverdlovsk y estaba pensado para ser una comuna en donde, además de los hogares, habría oros edificios destinados a servicios (comedor, escuela, policlínica, etc.), así como oficinas.



El parecido de este complejo con la torre de la herradura de Vallecas, también denominada torre de San José o El Coloso, construida a finales de los años 1990, es que funcionaba también como una comuna, donde además de los hogares, se construyeron una serie de edificios destinados a servicios de lavandería, comedor, así como una serie de locales situados en la planta baja del complejo, los cuales habían de ser gestionados por los propios habitantes del edificio. Este edificio fue encargado por el IVIMA (Instituto de la Vivienda de Madrid) para jóvenes en alquiler. Pero el “modus operandi” de este complejo no llegó a funcionar, tal vez únicamente al principio de su puesta en funcionamiento.



Que este edificio fuera únicamente para jóvenes en alquiler, implicaba que se pagaba un bajo precio por una vivienda, pero que se debería abandonar al cumplir más de 25 años, requisitos que no se cumplieron, ya que sus habitantes no estaban dispuestos a abandonar sus casas. Su estado actual es de un espacio deteriorado, ya que ni el ayuntamiento ni sus habitantes se preocupan activamente.


A modo de conclusión, decir que el Rusia los complejos comunales que mejor funcionaban eran los que estaban destinados a estudiantes, lo cual también ayudaba a que estos se implicaran y crecieran dentro de los movimientos que había en el país. Tal vez, en el Coloso de Vallecas, hizo falta que la administración se implicara de forma contundente para que el edificio siguiera funcionando y se pudiera ofrecer vivienda económica a jóvenes y estudiantes.

2 comentarios:

  1. M'ha agradat molt llegir aquesta nova entrada, Marga. De fet, ara mateix, he cercat informació sobre el complexe residencial "Gorodok Chekistov" i he llegit una cosa que m'ha cridat l'atenció.

    "Una de las leyendas que corren es que el complejo, visto desde arriba, tiene la forma de una hoz y un martillo. La idea de dicha forma sería para que el camarada Stalin, cuando visitara la ciudad, pudiera ver con claridad desde su avión el lugar en donde se encontraba el cuartel de los chekistas."

    L'enllaç és el següent: http://ekinoterinburgo.blogspot.com/2010/06/mudanza.html
    I té adjuntat un fragment d'un mapa urbà.

    ResponderEliminar
  2. Si! Jo també ho vaig llegir, però se me va passar ficar-ho! :)

    ResponderEliminar