lunes, 19 de septiembre de 2011

¿Sabías que...?

En contra del conocimiento popular debido al éxito de la filmografía sobre dinosaurios de los años 90, las pruebas fósiles determinan que el Velociraptor Mongolinensis tuvo una altura de 0,5 metros, una longitud de 1,8 metros y un peso de aproximadamente 15 Kg. El examen de su estructura mandibular indica la existencia de una alineación de 26 o 28 dientes con un borde posterior aserrado, adaptado para la captura de presas veloces. Además, poseía una cola rígida que le permitía un desplazamiento ágil y equilibrado y una estructura en sus patas compuesta por una garra en forma de hoz de 65 milímetros de largo capaz de herir mortalmente a su presa. Su comportamiento social era similar al de los lobos actuales, cazando en grupo y con un gran carácter de animal rapaz, demostrado a partir de pruebas fósiles en el Museo Americano de Historia Natural (“Dinosaurios Luchadores”).

Con una estructura similar, el Deinonychus se diferenciaba del Velociraptor por un morro más corto, por una estructura muscular más marcada y por su altura, pudiendo llegar a alcanzar entre 2,5 y 3,5 metros. Además, su longitud podía alcanzar los aproximadamente 3 metros y su peso los 70 Kg. Al igual que el Velociraptor, poseía una garra en su pata trasera capaz de herir mortalmente a sus presas, y su comportamiento social era marcadamente activo y agresivo. Sus amplias cuencas oculares determinaron que poseía una excelente capacidad visual y alcanzaba velocidades muy superiores a los cazadores con los que entraba en competencia por el alimento. Su carácter de animal inteligente le llevó a la fama en el lanzamiento de filmografía relacionada con el mundo de los grandes reptiles, pero se le atribuyó el nombre de su pariente raptor, posiblemente debido a la sencilla pronunciación de su nombre y a aspectos más comerciales.

1 comentario:

  1. Por ejemplo, en las películas de "Parque Jurásico" que todos conocemos, salen los "velocirraptores" mucho más robustos y de mayor estatura de lo que son/eran en realidad.

    El Deinonychus "garra terrible", como has comentado, y otros dromeosáuridos, sí podrían haber sido los auténticos protagonistas de estas películas.

    Una característica de los "velocirraptores" (y también de los otros) es que estaban cubiertos de plumas. Tenían plumas complejas en los antebrazos semejantes a las de las aves actuales, pero nunca pudieron volar.

    Y sí, eran depredadores sociales capaces de tramar estrategias de caza (probablemente tuviesen una organización jerárquica similar a la de los cánidos o hienas actuales).

    Me gustaría hablar de un dinosaurio no aviano llamado Troodon ("diente que hiere").
    Medía aproximadamente 2 metros de largo, 1 de alto y pesaba entre 27 y 45 kg. Tenía miembros muy largos y delgados, sugiriendo que el animal podía moverse rápidamente. Tenía garras en forma de hoz grandes, retraibles en el segundo dedo de cada pie, que estaban levantadas de la tierra al correr. Sus ojos eran grandes y adaptados a la visión nocturna, levemente apuntando hacia el frente, dando a Troodon una cierta visión binocular. De hecho la mayoría de las reconstrucciones dan a los ojos de Troodon que apuntan hacia adelante más que cualquier otro dinosaurio, lo implica que tenía una percepción de profundidad mejor que la mayoría de los dinosaurios. (Aunque por su parentesco con dinosaurios emplumados, se deduce que debía de poseer plumas).
    Troodon es considerado como uno de los dinosaurios no avianos más inteligentes. Su cerebro era tan grande, que incluso se hallaron sus marcas en la cavidad craneal fosilizada. Estas marcas indicaban una gran cantidad de circunvoluciones cerebrales, lo cual aumentaría en demasía la superficie cerebral, indicativo de mayor inteligencia. Tenía bien desarrollado el lóbulo occipital (encargado de la memoria y de la visión) y tenía un esbozo de lóbulo frontal, lo que, según algunos científicos especulan, le habría permitido una comunicación compleja y una conciencia.

    ResponderEliminar