miércoles, 7 de septiembre de 2011

La anomalía magnética de lago Vostok

La semana pasada publiqué una entrada (“El misterio del lago Vostok”) que hablaba de un gran lago subglacial ubicado por debajo de la base Vostok rusa y del descubrimiento (de hace una década) de una poderosa anomalía magnética que aún sigue siendo un misterio.

Me he estado documentando para ampliar un poco la información... La verdad es que estoy un poco decepcionado porque no he encontrado lo que esperaba, pero puedo resumirlo diciendo que:

En el año 2001, un grupo de científicos estadounidenses comenzó a sobrevolar el lago Vostok a baja distancia, con el fin de estudiar la actividad magnética que se verifica por allí. Durante estos sobrevuelos, se descubrió una poderosa anomalía magnética en la zona suroriental del lago. La discrepancia se calculó en 1.000 nanoteslas (el tesla (T) es una unidad utilizada para definir la intensidad o densidad de un campo magnético), una cantidad enorme, cuyas causas son ignotas. Y otra característica de la anomalía es su extraordinaria amplitud, ya que se extiende por unos 166 km².

La imagen muestra las capas internas de la capa de hielo desde la superficie hasta el lago. La energía electromagnética reflejada sobre el lago (curva azul) es mucho mayor que sobre la roca (curva roja). La línea blanca es el famoso núcleo de hielo de Vostok. El hielo más antiguo en la parte inferior de la base del hielo es de unos 420.000 años de edad.

Como dije en la otra entrada, inicialmente se intentó explicar la anomalía magnética a partir de causas naturales.

Michael Studinger, de Columbia University, sostuvo que muy probablemente, la corteza terrestre es muy delgada en el fondo del lago. Por tanto, la cercanía con el manto causaría un aumento de la actividad magnética.

El geólogo Ron Nicks sostiene, en cambio, exactamente lo contrario: la delgadez de la corteza y la consiguiente cercanía del manto causarían un calentamiento de la costra misma y esto debería reducir la actividad magnética en vez de aumentarla.

Según el profesor Thomas Gold (revista Nexos Australia), la anomalía sería causada por una excepcional concentración de xenón, argón y metano, que provendría justamente del manto. Si se extrajera la capa de hielo que cubre al lago Vostok, se produciría una inmensa explosión, y la consiguiente dispersión de los gases mencionados en la atmósfera podría conllevar imprevisibles daños al planeta.

Luego están las teorías que podríamos definir como "místicas": para algunos investigadores (Charles Hapgood, Graham Hancock, Flavio Barbero), quienes apoyan la teoría Atlántida en Antártida, la anomalía magnética podría ser causada por las ruinas metálicas de una enorme ciudad que fue quemada y destruida hace milenios.

Según el psíquico estadounidense Edgar Cayce, los atlantes escondieron en su continente perdido un enorme cristal que sería su fuente energética durante muchísimo tiempo. Para algunos investigadores que apoyan la teoría de las civilizaciones antediluvianas, la anomalía magnética del lago Vostok sería justamente el cristal descrito por Cayce.

Otra de las pruebas serían los extraños mapas que se trazaron en el siglo XVI, como los de Piri Reis (1513) y Oronocio Fineo (1531), que ofrecen detalladas descripciones topográficas de las costas antárticas, cuando en cambio el continente antártico fue oficialmente descubierto y trazado en mapas a partir del siglo XIX.

Por ahora no se puede afirmar con certeza si la anomalía magnética del lago Vostok tiene un origen natural o artificial. Es correcto proceder poco a poco, cumpliendo con el método científico, pero, considerando que la ciencia no puede responder a todas las preguntas, creo que también es sabio no descartar ciertas hipótesis “extrañas” de algunos místicos y psíquicos, quienes podrían, con sus percepciones, indicar a los hombres de ciencia el camino correcto para llegar a la solución del misterio.

3 comentarios:

  1. Aixo es el mateix que pasa amb ses illes Canàries, que encara no saben cert com s'han formades. Ens queden moltes coses per entendre i descobrir.

    ResponderEliminar
  2. Hay una falta de consenso entre los expertos. En el caso del origen de las islas Canarias, el hecho que provoca discusión es su situación. Se encuentran en una zona de intraplaca, a medio camino entre corteza continental y oceánica. En la actualidad hay cuatro teorías aceptadas: (1) La teoría de los bloques levantados; (2) La teoría del punto caliente (hot spot); (3) La teoría de la fractura propagante; (4) La teoría de los empujes ascensionales.
    Sí, ens queden moltes coses per entendre i descobrir. Haurem d'esperar.
    P.D. Vosaltres ho vau treballar quan vam fer les Pràctiques de Geologia i Geografia Física a Tenerife.

    ResponderEliminar