miércoles, 12 de octubre de 2011

El lago Vostok, el lago Ellswoth y unos 160 lagos más

 "El misterio del lago Vostok" fue una entrada del blog que habló por primera vez de los lagos subglaciales de la Antártida. Hace unos días ha vuelto a ser noticia, no este lago, sino el lago Ellswoth, situado en la Antártida Occidental y localizado bajo unos 3,4 km de hielo.

Estos lagos pueden albergar formas únicas de vida, por lo que se ha dado luz verde a un equipo de científicos británico para explorarlo. Esta investigación es pionera por desarrollar la tecnología con la que exploraran el lago, utilizando métodos que impedirán cualquier tipo de contaminación del exterior.

En la Antártida se han descubierto cerca de 160 lagos subglaciares. Estos han permanecido aislados de la superficie durante considerables períodos de tiempo y cada unos de ellos representa un ecosistema único.

Ubicaciones de los lagos antárticos subglaciales. Los diferentes colores se refieren a la nación que los puede investigar. El lago Ellsworth esta señalado con un circulo rojo.

Como el resto de depósitos, el lago Ellsworth ha permanecido sin congelarse debido al calor geotérmico que le llega desde el centro de la Tierra. Los científicos recojeran 24 muestras de agua y de los sedimentos blandos del fondo, para comprobar si hay nuevas formas de vida microbiana, que podrían haber evolucionado en este entorno frío, negro y solitario ambiente. Si existe vida en esos lugares tan extremos han debido de adaptarse a la total oscuridad, a los bajos niveles de nutrientes, a la alta presión del agua y al aislamiento de la atmósfera.


Esta "radiografía" que vemos en la imagen superior, es una radio-ecosonda del transecto a través de las estribaciones de las Montañas Ellsworth. Las radio-ecosondas se llevan a cabo a través de VHF radio-ondas, las cuales se propagan bien en el hielo frío y reflexionan en las fronteras, donde hay un cambio en las propiedades eléctricas.


2 comentarios:

  1. ¡¡¡¡Estoy impaciente por saber qué encuentran!!!!

    ResponderEliminar
  2. Por lo que he leído, el proyecto tiene un presupuesto de aproximadamente 11 millones de dólares aportados por el Consejo de Investigación para el Medio Ambiente Natural de Gran Bretaña y se tiene previsto su perforación en Octubre de 2012 trasladando unas 70 toneladas de equipo para concentrar todos sus esfuerzos en tres días de trabajo. También que no es la primera vez que lo intentan, así que esperemos que tengan mejor suerte.

    ResponderEliminar