martes, 27 de diciembre de 2011

Rocas jugando al escondite inglés.







Hay un lugar en la Tierra donde las rocas parecen moverse solas cuando nadie las mira. Supongo que no me creéis así que os lo muestro y a continuación buscamos razonamientos científicos.

El lugar es conocido como el Valle de la Muerte en Sierra Nevada, California. Es un desierto con temperaturas máximas superiores a los 55 grados, uno de los puntos mas calurosos del planeta. En él hay un lago desecado conocido con el nombre de Racetrack Playa. Sobre ese lago existen rocas sueltas, nada extraño puesto que en las inmediaciones hay formaciones rocosas con la misma composición, que no tiene nada de particular. Lo extraño es que las "sliding rocks" se mueven, y la prueba son los surcos que van dejando tras de sí en el barro del fondo del lago.





Como sois mentes inquietas supongo que ya estáis pensando posibles explicaciones. Antes de empezar hay que aclarar que aunque el lago está en una de las zonas mas secas del mundo, en invierno llueve en contadas ocasiones. Por las marcas que dejan en el barro todo indica que las rocas se mueven en ese momento.

Supongo que lo primero que habéis pensado todos es lo mas obvio. Alguien las mueve. Algún animal o humano con mucho tiempo libre. Pues eso queda descartado porque cualquier intento de moverlas dejaría marcas duraderas en el barro. De hecho en época de lluvias la entrada a la zona está restringida, precisamente para evitar dejar huellas que estropeen el paisaje. También añadir que algunas rocas son pequeñas, pero otras rondan los 300 kilos.

Los movimientos sísmicos no son raros en la zona, pero se ha comprobado que las rocas se mueven sin que haya registro de éstos.

Una de los razonamientos mas extendidos fue el del viento. La teoría es que cuando llueve y se acumulan varios centímetros de fango, la superficie se vuelve muy resbaladiza, y si hay fuertes vientos las rocas podrían moverse. Una variante de esa teoría añadía el hielo, aunque no explicaba como el hielo se formaba debajo de la roca y no alrededor de ésta. Sin embargo se demostró que no hay vientos terrestres capaces de mover rocas de ese tamaño incluso en esas condiciones.

Otra teoría es la de la simple gravedad. Las rocas deslizarían hacia la zona mas profunda del lago. Aún siendo una inclinación mínima, es una de las teorías mas sensatas. La foto siguiente pondrá las cosas algo mas complicadas.





Pues sí. Tal y como parece en la foto, se ha comprobado que unas rocas se mueven en una dirección, y otras en otras totalmente diferentes. Rocas que estaban juntas siguen en ocasiones trayectorias diferentes. En ocasiones siguen trayectorias paralelas y en otras, no. Algunas rocas se han movido unos centímetros, y otras casi un kilómetro. Algunas incluso se han movido en un sentido, y después han vuelto sobre sus "pasos".

Tras muchos años de estudios e infinidad de teorías como las mencionadas lo cierto es que no hay ninguna definitiva. Otro enigma sin resolver de tantos otros que nos propone la Tierra.


1 comentario:

  1. Ale, que fuerte! No sabía nada de eso y solo se me ha ocurrido pensar en el viento! Ni idea..

    ResponderEliminar