Suecia puede presumir de ser uno de los países más avanzados y progresistas del mundo. Proponen prohibir directamente los coches que funcionen con gasolina. Es una medida polémica pero muy valiente, y están dispuestos a hacer lo que sea para acabar con la contaminación y la dependencia del petróleo.
Desde el gobierno se proponía la total prohibición de los coches de combustión derivados del petróleo para el año 2025. La medida resultó ser quizá demasiado agresiva y tras algunos acalorados debates, la moratoria se amplió hasta 2030, cinco años más para dar tiempo a adaptarse a la sociedad. Todos coinciden al buscar una política medioambiental más estricta en este sentido, para que paulatinamente haya más coches eléctricos y menos contaminantes. De momento, lo que ya está prácticamente confirmado es que, en un breve plazo, se van a aumentar los impuestos a los coches con consumos elevados. La medida puede suponer un problema para las grandes compañías de vehículos suecas (Saab y Volvo), que si bien ya están empezando a verle las orejas al lobo y se esmeran en investigar coches de propulsión eléctrica o de etanol, hoy por hoy, la mayoría de sus ingresos provienen de la automoción tradicional.
En principio solo es una propuesta, pero al parecer, ha encontrado eco tanto en la población como en el resto de partidos políticos que no han replicado con excesiva intensidad.
Y ahora pregunta obligada, ¿Cuál es el modelo de producción eléctrica que hay en Suecia?
Además tienen previsto producir el 50% de su energía mediante renovables en 2020, y es muy probable que lo consigan mucho antes, de do que el 47% de la energía consumida en el país es limpia.
Así, pueden permitirse el lujo incentivar los coches de propulsión eléctrica. No como España:
Por tanto, ¿Que más da si en España los coches son eléctricos o no, si la electricidad se genera básicamente con combustibles fósiles?
Sin duda alguna un tema muy interesante del que en el futuro se hablará mucho. Me gustaría incidir en dos aspectos.
ResponderEliminarEl primer aspecto es la generación de la energía eléctrica. Cuando hablamos de coches eléctricos debemos siempre pensar en el incremento de consumo eléctrico que ésto supondrá. Por lo tanto, el gran reto en estos casos es el de redimensionar las redes de generación eléctrica para poder dar respuesta a esta demanda futura. Además, en un país como Suecia que, como comentas, quiere llegar a producir el 50% de su energía de manera renovable, esto puede suponer un handicap adicional.
De todas maneras, a su favor creo que juega el hecho que su parque automovilístico no debe ser muy grande.
El segundo aspecto que me gustaría comentar es el de la generación eléctrica en España. Teniendo en cuenta que España importa más del 90% del petróleo que consume no llego a entender porque no se incide aún más en la generación eléctrica con energías renovables.
En cuanto a la llegada del coche eléctrico supondría un avance importante en el consumo total de petróleo, debido al poco rendimiento energético de los vehículos de combustión. De hecho, creo que los coches con mayores rendimientos llegan a un 40%, eso significa que del combustible usado tan solo el 40% se convierte en energía cinética.
En cambio, en el caso de los vehículos eléctricos estos porcentajes se verían incrementados. El conjunto de transformación de energía química a eléctrica (generación de electricidad) y después de eléctrica a cinética (generación de movimiento en el vehículo) es más eficiente que el propio motor de combustión del vehículo
Un saludo
Miquel
Muy interesante Marga, como siempre. Solo apuntar que en España se produce mas energía de la que se consume (y con la crisis aun mas) y eso evidentemente es un problema para seguir construyendo mas infraestructuras energéticas renovables, pues económicamente es aun menos viable.
ResponderEliminarOtro gran problema es que la demanda de energía no es constante, y no hay solución práctica para almacenar ésta. Por la noche baja mucho el consumo, y deben apagarse las centrales que lo permiten (eólica, gas, carbón) y mantenerse las nucleares por ejemplo. Una de las cuestiones importantes de los coches eléctricos es que éstos se cargarían mayoritariamente por la noche, equilibrando el consumo a lo largo del dia y pudiendo ser abastecidos sin grandes inversiones adicionales.
Y hablando de otra cosa, tal vez sea percepción mía, pero la impresión que tengo es que en los paises nordicos el sector público aparte de ser potente y eficiente, va marcando de alguna forma el camino que quieren sus ciudadanos en lugar de ir por detrás del sector privado como en muchos otros paises del mundo.
PD: Saab ha quebrado, y Volvo es de un grupo chino.