lunes, 19 de diciembre de 2011

Vitoria-Gasteiz, GREEN CAPITAL 2012

La UE puso en marcha en 2008 el premio European Green Capital. Las ciudades que acceden a este título son examinadas sobre una lista completa de criterios medioambientes. Cualquier urbe europea de más de 200.000 habitantes que sea un referente en este sentido puede optar al galardón.

El 21 de octubre de 2010, Vitoria-Gasteiz fue designada por la Comisión Europea como Capital Verde Europea 2012. Esta distinción pretende reconocer a aquellas ciudades que:

- Han dado pruebas constantes de cumplir con las normas medioambientales.
- Se comprometen a plantear nuevos objetivos ambiciosos para la mejora del medio ambiente y desarrollo sostenible.
- Pueden actuar como un modelo, inspirando a otras ciudades y promover las mejoras prácticas a todas las otras ciudades europeas.
   
El objetivo general de esta iniciativa es mejorar el entorno europeo, la vida urbana y el medio ambiente en conjunto. El hecho de que el 80% de la población europea viva en un entorno urbano, hace que las ciudades tengan un papel clave en conseguir que el entorno ecológico y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos sea prospero.

¿Qué puntos ha “tocado” Vitoria, para conseguir este reconocimiento?

1. Contribución local a la lucha contra el cambio climático.
2. Transporte local y movilidad sostenible.
3. Naturaleza y biodiversidad
4. Calidad del aire.
5. Contaminación acústica.
6. Gestión de residuos.
7. Consumo y gestión del agua
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En relación con una entrada posterior del blog “Buenas prácticas para una movilidad sostenible”, ¿Qué ha hecho Vitoria en cuanto a movilidad, para que sea valorado por la Comisión de Green Capital?

Ha elaborado un Plan de movilidad sostenible y transporte público, en el cual impulsa una nueva red de autobuses junto con las líneas del tranvía y una nueva regulación del aparcamiento en zona OTA, que han supuesto un aumento de 44% de viajes mensuales en transporte público.

Objetivos del Plan:

- Fomentar el uso del transporte público y de la bicicleta.
- Reestructurar y potenciar la red de autobuses urbanos en coordinación con el tranvía.
- Canalizar el tráfico de los vehículos privados.
- Ampliar las zonas peatonales.
- Liberar para el uso ciudadano parte del espacio público destinado al tráfico (islas peatonales o supermanzanas).
- Construir nuevas infraestructuras de aparcamientos.
- Completar una red segura de carriles bici.

Más info de cada uno de los objetivos y del Plan de movilidad sostenible y espacio público!

1 comentario:

  1. La verdad es que la página web es excelente y si tenéis tiempo, echad una ojeada a los planes de acción medioambiental de la Agenda 21, no tienen desperdicio.

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