lunes, 12 de diciembre de 2011

Ciudades curiosas de las que aprender lecciones.






A lo largo de la historia han sido innumerables las ciudades abandonadas o destruidas por guerras, hambrunas, desastres naturales u otros motivos. Otras fueron levantadas de forma peculiar. Aquí os traigo dos ejemplos modernos de ciudades curiosas por diferentes motivos.
Una fue destruida. La segunda, nunca habitada.



Kowloon, la anarquía de una ciudad dentro de otra.

La ciudad amurallada de Kowloon fue un reducto chino dentro de la ciudad colonial de Hong Kong. Fue fundada como un puesto militar para vigilar a los piratas que amenazaban el comercio de sal en la zona, y a mediados del siglo XIX fue reconstruido como fortaleza ante la cada vez mayor actividad británica en la zona. En 1842 China cedió la isla de Hong Kong al imperio británico,pero Kowloon quedó con estátus de ciudad china, siendo un pequeño reducto de 700 habitantes. Aunque fue atacada alguna vez por los ingleses, su presencia no fue demasiado molesta para ellos debido a su pequeño tamaño, pues ocupaba apenas una superficie de 130 por 240 metros. Mantenía sus costumbres chinas, y era un punto turístico para los colonos británicos.

Durante la segunda guerra mundial, Hong Kong es invadido por Japón, y Kowloon es parcialmente destruido, especialmente su muralla, que fue utilizada para construir el aeropuerto cercano Kai Tak.

Finalizada la guerra, y con la rendición de Japón, Kowloon, desprovista de muralla, se convierte en lugar de cobijo de delincuentes, foco de prostitución y comercio de drogas y alcohol. Las autoridades de Hong Kong, sin autoridad legal para actuar dentro de la muralla invisible, no quisieron o pudieron hacer gran cosa. Kowloon fue hogar de mafias, y funcionaba sin policia ni leyes escritas. Habia toda clase de comercios y ocupaciones, evidentemente sin ningun tipo de regulación ni control. Pese a la fama de violenta, insalubre y foco de delincuencia, lo cierto es que la ciudad continuaba su marcha gracias a normas básicas aceptadas por la gran mayoría. La población fue aumentando exponencialmente, y a finales de los 70 rondaba ya los 30.000 habitantes. Como no podia expandirse en horizontal, lo hizo en vertical y aprovechando los espacios. Sin control, fueron construyendo edificios apoyandose sobre los existentes, con sólo la limitación de 14 pisos de altura, debido a los aviones que pasaban a pocos metros de las azoteas. Los cables eléctricos debían estar a la vista para poder ser extinguidos los posibles incendios con facilidad. Las calles se fueron estrechando según se iba aprovechando al máximo el espacio, y los edificios apoyandose unos en otros hasta formar una especie de ciudad de un solo edificio. El unico edificio respetado fue un templo situado en el centro. La luz natural era un privilegio de los que vivian en las azoteas o en los pisos exteriores de la gran ciudad. Kowloon era conocida como "la ciudad sin luz"



Vista aerea de Kowloon.


A finales de los 80, Kowloon llegaba a los 50.000 habitantes. La densidad de población era de unos 1.900.000 habitantes por km cuadrado, la mayor del planeta. Como comparación, la densidad de población de Madrid ronda los 5200 hab/km2, y la de New York 10.000. Si consideramos solo manhattan, sube hasta 26.000 hab/km2.




A finales de los años 80 se llegó a un acuerdo, y a principios de los 90 la ciudad sin luz fue derribada. Actualmente en su lugar existe un parque.





San Zhi: El futuro que se quedó en el pasado.

En realidad San Zhi no merece calificarse de ciudad. Ni siquiera de pueblo. San Zhi era un complejo vacacional a las afueras de Taipei (Taiwan). Los que hayan podido visitarlo se habrán sentido dentro de un comic, o en una película futurista en blanco y negro. Los platillos son un ejemplo claro de que las visiones futuristas no suelen acertar con la realidad.


No sé sabe la razón del abandono del proyecto antes de ser acabado. Hay versiones acerca de la quiebra del constructor por un tifón. Los Taiwaneses son muy supersticiosos, y se habla también de obreros poseidos por los espíritus, de dragones enfadados y de cementerios en el lugar.


Tras muchos años siendo poco mas que una atracción turística y residencia de vagabundos, fue destruido.


1 comentario: