viernes, 20 de enero de 2012

¿Sabías que...?

En las proximidades de Madrid se localiza el mayor yacimiento de Sepiolita del mundo con unas reservas superiores a las 15 Mt., y de una calidad excepcional. TOLSA S.A. es la empresa encargada de la explotación de la mina, localizada en Vicálvaro.



La sepiolita es una mineral del grupo de los filosilicatos (Los filosilicatos son una subclase de silicatos que incluyen materiales muy comunes en ambientes diversos y que presentan como rasgo común un hábito jocoso o escamoso derivado de la existencia de una exfoliación basal perfecta), otra característica de este es que no es muy duro, se podría rayar con las uñas, aunque con dificultad.


Los principales países productores de sepiolita son (después de España): Turquía, Grecia, Marruecos, Tanzania y EUA. La dependencia de procesos de evaporación del agua del suelo hace que los minerales más importantes se localicen en regiones de clima relativamente árido. Por eso posee especial importancia la cuenca del mar mediterráneo.

La gran acumulación de sepiolita en la Comunidad de Madrid se debe directamente a los procesos de erosión sufridos en la sierra desde su formación. Los materiales erosionados y transportados por el agua se fueron acumulando en una porción de la cuenca del Tajo, donde quedaron sometidos a procesos de compactación. Posteriormente, procesos de percolación e infiltración de aguas carbonatadas dieron origen a la precipitación de grandes cantidades de sepiolita en los estratos formados por arcillas ricas en magnesio.

Según datos del IGME, de toda la producción de sepiolita, el 70% se utiliza para la producción de camas de animales domésticos, repartiéndose el resto para soporte de pesticidas, absorbentes de grasas, decolorantes, filtros de humos (p.e.: de cigarrillos), alimentación animal y otras aplicaciones menores, como pueden ser, espesantes para pinturas y adhesivos, fertilizantes, etc.

¿En qué lugares de España se produce, además de Madrid?

-          Zaragoza
-          Guadalajara (dejó de producir en 2002)
-          Segovia (dejó de producir en 2006)
-          Toledo (a partir de 2007 las cantidades de producción se juntan con las de Madrid)

Datos de exportación de sepiolita:

Países
2006
2008
Francia
32,4%
32,6%
Italia
14,8%
15,5%
Alemania
9,9%
3,7%
Reino Unido
9,2%
8,5%
Portugal
7,9%
9%
Países Bajos
7,1%
5,7%
Bélgica
3,1%
-           
Brasil
-
4%
Israel
-
3,4%
Otros
15,6%
18,2

1 comentario: