lunes, 29 de agosto de 2011

¿Descubren el mayor río subterráneo del mundo?

El Hamza, como se le ha bautizado, sigue el curso del Amazonas desde su nacimiento en los Andes peruanos hasta su desembocadura en el océano Atlántico, a "200 km de la costa" debido a un talud continental. La longitud total del trayecto sería de unos 6.000 km.

El flujo subterráneo de agua fue descubierto al analizar los registros de temperatura de 241 pozos profundos que fueron perforados por Petrobras en la Amazonia en los años 1970 y 1980 y que actualmente están inactivos. Una caída de temperatura de hasta 5ºC con respecto a los 24ºC del suelo, evidenció la presencia de agua en el subsuelo. Posteriormente, mediante modelos matemáticos, revelaron que el agua se movía lentamente a través de los sedimentos.

El río Hamza fue bautizado provisionalmente con el nombre del asesor de la tesis doctoral de Elisabeth Tavares Pimentel (Valiya Hamza).

El flujo subterráneo de agua es casi vertical hasta que alcanza una profundidad de 2.000 m, y generalmente se torna horizontal conforme desciende a profundidades mayores, pudiendo alcanzar los 4.000 m en algunos puntos.


La presencia de sedimentos arrastrados desde el subsuelo a las inmediaciones
de la desembocadura del Amazonas sería una prueba del flujo del río Hamza.


El río Hamza constituye el flujo subterráneo de los dos sistemas de descarga de aguas de la Amazonia. El otro sistema, el superficial, es el río más largo del mundo: el Amazonas. El río Hamza es el más ancho de los dos sistemas, pues la distancia entre sus márgenes es de 200 a 400 km, mientras que la anchura del Amazonas está entre 1 y 100 km.

Sin embargo, su caudal de 3.090 metros cúbicos por segundo es mucho más lento que el del sistema superficial, pues avanza de 10 a 100 metros por año (es más lento que en los glaciares, por tanto, "no fluye") mientras que el Amazonas fluye a una velocidad entre 0,1 y 2 metros por segundo. Esto se debe a que las aguas del río Hamza permean por los poros de las rocas sedimentarias, "y es una de las razones por lo que existe polémica en cuanto a considerarlo un río".

A pesar de su lentitud, el río Hamza probablemente descarga enormes cantidades de agua en el océano Atlántico, pues aunque desemboca a partes profundas del mar, podría ser el responsable de las zonas de baja salinidad observadas hasta 150 km mar adentro y que incluso modifican el ecosistema permitiendo la existencia de especies de agua dulce en esta región.

Sin embargo, otros expertos aseguran que no puede existir agua dulce en las profundides que alcanza el río Hamza, y que su agua es salada.

Por último, decir que los resultados de la investigación de Hamza y Pimentel fueron presentados durante el XII Congreso Internacional de la Sociedad Geofísica de Brasil celebrado en Río de Janeiro la semana pasada. Y aún no han sido publicados en ninguna revista. Simplemente son indicios de un posible río subterráneo.

2 comentarios:

  1. Es informació molt actual, no se troben moltes coses per internet encara

    ResponderEliminar
  2. Quina pasada!! com diu na Marga encara no hi ha molta info, per tant, cada cert temps hauriem d'anar fent una recerca sobre aquest tema a veure si hi ha avanços!!

    ResponderEliminar