martes, 13 de septiembre de 2011

Desorden urbano

Una de las características que la planificación urbana plasma en muchos casos es la anarquía. Un orden caracterizado por la falta de planificación y que responde directamente al orden el capitalismo, un (des)orden orientado a conseguir el máximo beneficio.

Dado a que no puede hablarse de desorden desde el punto de vista de la espontaneidad, ya que es un proceso enfocado hacia una finalidad clara este responde a un modelo, el “desorden urbano”, como consecuencia espacial del orden social capitalista.

¿Porque actualmente se plantea el desorden urbano?

La respuesta es fácil, se habla de desorden urbano, porque es el propio modelo creado el que se ha transformado en contra del modelo capitalista, el espacio resultante del dominio de la lógica del beneficio se ha convertido en un obstáculo para la perpetuación de este. Un ejemplo es la dificultosa movilidad de los trabajadores hacia sus lugares de trabajo, sufriendo atascos, que se pueden traducir en un descenso de la productividad.

Actualmente en las áreas metropolitanas españolas, encontramos cerca del 60% de la población total del país, con lo cual no es difícil imaginarse los problemas de movilidad tan elevados que ha de sufrir la población.

Partiendo de las características de la planificación urbana y destacando seguidamente la elevada densidad de población de las áreas metropolitanas, no sería en ningún caso desmesurado hablar de la necesidad de una planificación supramunicipal, refiriéndose a la planificación de las áreas metropolitanas. El mejor ejemplo de ello es el propio Plan Territorial Metropolitano de Barcelona, aprobado en abril de 2010, abarca el territorio de siete comarcas, las cuales comprenden un superficie de 3.236 km² y 164 municipios.

1 comentario:

  1. Reconec que aquests dies he tengut el cap posat en altres assumptes (com per exemple; que demà he d'anar a veure na Laura). I fins dia 22 no podré fer cas de les noves entrades que el blog pugui anar generant, ni crear-ne de noves.
    Aquesta entrada, Marga, m'ha recordat, en part, a les classes del Sr. Pere Brunet (per ser sincers, a les esporàdiques classes que ens va impartir).
    El kit de la qüestió: planificació supramunicipal. Pens que és necessària i no és cap disbarat parlar-ne d'ella. Per fer front a la febre urbanística no s'han de deixar als municipis tots sols. Cal realitzar una planificació supramunicipal amb forts objectius. Cal que es redueixi l'autonomia municipal sobre la planificació i la zonificació dels usos del sòl, així serien més resistents a la pressió que exerceixen les grans constructores (en molts casos, l'autonomia local no fa més que incrementar els abusos urbanístics). Tot això deriva en molts més problemes... és una cadena.

    ResponderEliminar