jueves, 1 de septiembre de 2011

Insularidad ¿ventaja o desventaja?

DIARIODEMALLORCA.ES/EFE.MAHÓN Los archipiélagos de Baleares y Canarias crearán un frente común para reivindicar los derechos de las regiones insulares con la celebración de dos foros anuales en los que participarán ambos los gobiernos autonómicos, según ha anunciado esta tarde el presidente balear, José Ramón Bauzá.

"Canarias y Baleares estamos distanciados geográficamente, pero tenemos numerosas cosas en común y compartimos los mismos problemas derivados de la insularidad", ha indicado Bauzá tras reunirse con el presidente de Canarias, Paulino Rivero en Menorca.

Ambos presidentes autonómicos han asistido al III Foro Menorca Isla del Rey, celebrado esta tarde para debatir los retos del transporte aéreo en los dos archipiélagos, donde han demandado "contar con una voz más potente e influyente" frente a las instituciones estatales.

El presidente canario ha declarado que "es preciso responder con políticas que garanticen el transporte entre islas y desde las islas con la península para garantizar la cohesión territorial y la accesibilidad".

"La economía de las regiones insulares no tendrá futuro si no hay garantía de estas comunicaciones; porque la actividad económica depende de unos buenos medios de transporte", ha incidido Rivero.

El presidente de Canarias ha explicado que promueve un 'plan Renove' para el sector turístico, para el que ha reclamado la aportación de fondos estatales, que permitirá la reconversión de otros sectores, con la participación de las comunidades autónomas y los ayuntamientos "con el objetivo de generar competitividad para la industria turística".

Rivero también ha abogado por "ganar competitividad en los aeropuertos de los archipiélagos, que precisan fórmulas de gestión diferenciadas de los aeropuertos continentales".

"En las islas no contamos con ferrocarriles ni grandes carreteras, dependemos del avión y el barco para desplazarnos", ha recalcado.

"Hoy, con el presidente de Baleares, empezamos a identificar los problemas para conseguir que los ciudadanos de Canarias y Baleares sean los beneficiados, para lo que vamos a trazar estrategias conjuntas y sumar sinergias", ha añadido.

Ambos presidentes autonómicos han destacado que entre los dos archipiélagos suman 25 millones de turistas cada año, aunque, según Rivero, las dos regiones no son competencia porque tienen "ofertas distintas y diferenciadas".

José Ramón Bauzá ha subrayado que "es fundamental diseñar políticas conjuntas y estrategias comunes para la defensa de los derechos de los ciudadanos de las islas, con visión estatal. Hoy es un punto de inicio con dos actuaciones relevantes, el transporte y el turismo".

El presidente de Baleares ha señalado que "es preciso reinventar y aplicar nuevos modelos turísticos, porque el balear está ya agotado en varios aspectos, y hay que innovar, lo que exige contar con la participación de la iniciativa privada y la actividad empresarial".

Bauzá se ha declarado "crítico" ante la decisión de Air Nostrum de suprimir el primer y último vuelo que conecta Menorca con Madrid: "Las informaciones que nos llegan son duras y lesivas para los intereses de los menorquines, y estamos actuando".

Ha destacado que "así como los vuelos entre Canarias y la península cuentan con (la declaración de) interés público, no ocurre con los vuelos entre Baleares y la península".

"Es una reivindicación que asumo porque crea una situación discriminatoria. Desde Baleares no se ha sabido defender por parte del anterior Govern balear ante el gobierno amigo de Madrid. Son derechos y no intereses que vamos a reclamar para que los ciudadanos de Baleares tengan las mismas oportunidades de transporte que los ciudadanos de la península", ha manifestado.

Por último, Paulino Rivero se ha mostrado partidario de reclamar más apoyos y reconocimientos de la Unión Europea para reducir los costes de insularidad, pero ha admitido que "los estados miembros son muy reticentes".

El presidente de Canarias ha indicado que "debe evitarse el error de caer en el monopolio del transporte en las islas que supone la privatización del servicio" y, tras afirmar que "hay mucho por hacer", ha explicado que ha remitido un memorándum a la Comisión Europea para reclamar nuevos instrumentos comunitarios para las regiones ultraperiféricas, como es el caso de Canarias.


2 comentarios:

  1. Viure en una illa té certes avantatges i bastantes desavantatges. Però des del punt de vista del transport entre illes i des de les illes amb la Península tenim una fortíssima dependència de l'avió i del vaixell. El president balear i el de Canàries com és lògic pensar reivindiquen els drets de les regions insulars. I veig amb bons ulls que dissenyin polítiques conjuntes i estratègies comunes per
    fer front a aquesta desavantatge. Cal garantir la cohesió territorial i l'accessibilitat perquè
    d'això en depèn l'activitat econòmica. Una altra cosa és que José Ramón Bauzá em caigui bé o malament.

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  2. També es pot pensar amb la insularitat com una avantatje davant es turisme. Avui es dia, pens, que es temps d'innovar, fer ses coses ben fetes, i ser exclusiu. Sa insularitat es una exclusivitat que no es compra ni es ven. Si aquesta estigués ben gestionada pels residents. Es podria gestionar tambédel turisme de la Costa del Sol o de la Costa Brava, d'altre forma cap al turisme, es podria diferenciar ja que aquests altres destins sí tenen sol y platja, pero no son insulars.

    També hi ha altres sectors económics amb els que poder invertir perque començin a tenir influéncia a les illes.

    Jo pens que ses Illes tenen una posició privilegiada i que agafarse les coses com un desaventatge o un avantatge, pot canviar sa manera de desenvolupar y gestionar un territori.

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