miércoles, 7 de septiembre de 2011

¿Sabías que...?

Entre Ibiza y Formentera se encuentra el organismo más grande del mundo, una planta (que no alga) de posidonia oceanica de 8 kilómetros. Es el organismo vivo más grande que se ha documentado hasta ahora en todo el mundo.

Se le denomina planta, porque vivía en la superficie terrestre y se adaptó a las condiciones del fondo marino, uno de los factores que atestigua este hecho, es que es la única planta marina que florece dentro del agua.

Esta planta se encuentra en una pradera de posidonia que se extiende entre la zona de Els Freus (Formentera) y las Salinas de Ibiza, con 700 kilómetros cuadrados de extensión. La extraordinaria longitud de esta planta marina no es fácilmente perceptible, dado que se encuentra repartida por el fondo del mar con constantes hojas aflorando entre otras congéneres. Si pudieron distinguirla, fue gracias al uso de marcadores genéticos.

Ha de tenerse en cuenta que es de vital importancia conservar las praderas de posidonia, sea cual sea su localización, ya que esta planta es clave para mantener la calidad del litoral en el mediterraneo, da cobijo a muchas especies y también, entre otras características, es un sumidero de CO2, capaz de absorber medio millón de toneladas de CO2 al año.

2 comentarios:

  1. Y se le atribuyó una edad de 100.000 años... impresionante.

    Otro organismo que podría competir en tamaño y extensión con la Posidonia oceanica es la Armillaria ostoyae.
    En el "Parque Nacional Malheur" en las montañas Blue ("Blue Mountains") de Oregón, hay una colonia de hongos ("Armillaria ostoyae", un hongo saprófito comestible conocido comunmente como seta miel) que se extiende a lo largo de 8,9 km². Se estima que pesa 605 t. Si esta colonia fuera considerada un solo organismo, entonces sería el organismo conocido más grande.

    ResponderEliminar
  2. http://www.abc.es/20120202/ciencia/abci-criatura-longeva-tierra-201202021006.html

    El organismo más grande y también el más viejo! ¿Serán el mismo?

    ResponderEliminar