viernes, 13 de enero de 2012

La ciència que no és ciència, una crítica a les Ciències Socials

El llibre amb el que he començat l’any es titula El placer de descubrir, de Richard P. Feynman (New York, USA 1918 – Los Angeles 1988). Feynman fou un físic nord-americà, va treballar en electrodinámica quàntica i va rebre el Premi Nobel de Física a l’any 1965. Durant la seva carrera va col·laborar en el Projecte Manhattan en el que es va desenvolupar la bomba atòmica americana.

En aquest llibre es mostra el món personal, social y científic de Feynman. La raó per la que explic això, es per plantejar una de les idees d’aquest personatge, entorn a les ciències socials.

Debido al éxito de la ciencia, existe, pienso yo, un tipo de pseudociencia. Las ciencias sociales son un ejemplo de una ciencia que no es ciencia. No hacen [cosas] de forma científica, sólo siguen las formas: recogen datos, hacen esto y aquello y todo lo demás, pero no llegan a ninguna ley, no han descubierto nada. No han llegado a ninguna parte todavía; quizá lleguen algún día, pero todavía no están muy desarrolladas, lo que sucede está en un nivel todavía más trivial. Tenemos expertos en todo que parece que fueran expertos científicos. No son científicos, se sientan ante una máquina de escribir y dicen algo parecido a “el alimento producido con fertilizante orgánico es mejor para usted que el alimento producido con fertilizante inorgánico”; quizá sea cierto o quizá no, pero no ha sido demostrado ni en un sentido ni en el otro. Pese a todo, siguen sentados ahí delante de la máquina de escribir como si fuera ciencia y entonces se convierten en expertos en alimentos, alimentos orgánicos y todo eso. Hay todo tipo de mitos  pseudociencia por todas partes.

Quizá yo esté equivocado y quizá ellos sepan todas estas cosas, aunque yo no creo que esté equivocado. Ya ven, tengo la ventaja de haber descubierto lo duro que es llegar a conocer algo realmente, cuándo cuidado hay que poner en comprobar los experimentos, qué fácil es cometer errores y engañarse a uno mismo. Yo sé lo que significa saber algo, y por eso cuando veo cómo obtienen ellos su información no puedo creer que ellos lo sepan, no han hecho el trabajo necesario, no han hecho las comprobaciones necesarias, no han puesto el cuidado necesario. Tengo grandes sospechas de que no saben nada, que esto es [falso] y ellos están intimidando a la gente. Así lo creo. No conozco muy bien el mundo pero es lo que yo creo.

[…]”


Es veritat que aquesta opinió s’ha d’entendre dins la societat de fa uns 30 anys. Però, creieu que avui en dia, el que ell va pensar, és encara així o realment es poden considerar les Ciències Socials una “pseudociència”?

1 comentario:

  1. ¿pueden considerarse las ciencias sociales "ciencia"? Yo te contesto a la gallega, con un "depende" y con una pregunta: ¿que es ciencia? Es evidente que las ciencias sociales no cumplen todos los requisitos de las demás, pero dependiendo de donde pongamos el listón, tal vez las matemáticas (ciencia teórica) y la medicina tampoco puedan ser consideradas en el mismo grupo.

    ResponderEliminar