A unos 200 kilómetros al sur del Círculo Ártico se encuentra la mina Diavik, de la cual se obtiene el 10% de los diamantes que se venden en el mundo. Es un cráter de 200 metros de profundidad que perfora la helada tundra, en ella se encuentran los yacimientos de diamantes más puros conocidos.
La mina de Diavik está ubicada en una isla en Lac de Gras, un lago de los Territorios del Noroeste. En dicho lago se tuvo que construir un dique y ser parcialmente vaciado para abrir acceso al mineral que está debajo.
Otro ejemplo es la mina Mirny, situada en el pueblo de Mirny, al este de Siberia. Mide 525 metros de profundidad, tiene un diámetro de 1200 metros y fue descubierta en 1955. Se dice que es la mayor mina de diamantes abierta. Solo decir que los camiones que descienden por su circuito en espiral tardan dos horas en llegar al fondo de la mina.
El espacio aéreo encima de la mina está prohibido para los helicópteros ya que han ocurrido algunos accidentes debido a la succión que provoca el flujo del aire al interior de la mina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario