jueves, 21 de junio de 2012

¿Por qué hoy, 21 de junio, estamos oficialmente en verano?

Exactamente a la 01:09 de esta madrugada ha comenzado oficialmente el verano. Decimos oficialmente porque el paso de una estación a otra no se produce de forma repentina, ya que depende de la posición de la tierra en relación al sol. Y además no tenemos ni el mismo número ni las mismas estaciones del año en diferentes puntos del planeta.

Definimos las estaciones como: los periodos del año en los que las condiciones climatológicas imperantes se mantienen, en una región determinada, dento de un cierto rango. Por eso, en las regiones de la tierra cercanas al ecuador las estaciones solo son dos; estación seca y estación lluviosa, ya que en ellas varia drásticamente el regimen de lluvias, pero no así la temperatura.

El día que comienza el verano en el hemisferio norte, se llama "solsticio de verano" y coincide con el inicio del invierno en el hemisferio sur.

Un solsticio es aquel instante en que el sol se halla en uno de los dos Trópicos. Esto ocurre el 21 de junio para el Trópico de Cáncer y el 21 de diciembre para el Trópico de Capricornio.


Por tanto, el cambio de una estación a otra, no se produce de una forma repentina. El mismo movimiento de rotación y translación terrestre produce un cambio constante y gradual que acontece con el sucesivo transcurrir de los días, semanas y meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario